sábado, 10 de noviembre de 2012

RESEÑA: Maquinaria Fest en Guadalajara

El fin de semana pasado se presento en la ciudad de Guadalajara la primera edición del Festival “Maquinaria”, durante sábado y domingo, los tapatíos (y uno que otro foráneo) tuvimos la oportunidad de ver diferentes grupos musicales, en mayoría grupos metaleros y/o con un rock más pesado, algo poco común en los festivales de México donde se le da prioridad a los grupos “indie” o con un género más “amigable” o de más arrastre. Me toco la oportunidad de asistir a las 2 fechas y bueno esta es mi opinión:

MASTODON MASTODON

DIA 1
Llegue temprano a eso de las 11:30-12, esto para la entrega de pulsera (iba como staff) , después hui un rato y regrese alrededor de las 2:30, la gente comenzaba a manifestarse afuera del recinto, mucha greña larga y colores obscuros predominaban entre los asistentes. A las 4:00 se dio por inaugurado el festival con la aparición en el escenario de MALIGNO (Mx), poca gente a esas horas estaba observando a un grupo que se paro bien en el entablado y calentó los ánimos. Yo no soy metalera, así que poco o nulo caso hice de esta banda, toco turno a CALAVERA CONSPIRACY que gano más adeptos, a lo lejos se escuchaban bien, tampoco me acerque mucho, en ese transcurso me encontré a un amigo y me afirmo que el siguiente  grupo era una brutalidad, así que cuando MASTODON  salió a escena tuve que acercarme, buen grupo, a pesar de no ser un género que me enamore pude notar la energía que transmitían y la excelsa capacidad para tocar sus canciones; finalmente toco turno del único artista que tenía ganas de ver y no tanto porque me agradase su música sino por el morbo que generaba ver al músico más transgresor de mi infancia, MARILYN MANSON salió a escenario después de una espera un poco prolongada, a lo lejos pude notar que el señor ha subido unos cuantos kilos y bueno cosas de la edad que no veía como factor para dar un mal show, pero desde que salió se noto en él una actitud poco amigable, como si estuviera harto de realizar el show y lo hiciera más por inercia que por “amor al arte”, la voz flojita y el show muy predecible, para mi paso sin pena ni gloria. Ya para terminar este primer día la audiencia que quedaba en el lugar (alrededor de unos 9,000) estaba impaciente por la salida del grande de la noche SLAYER salió al escenario y desde la 1ra canción conecto con el público que ferviente se les entregó, no me quede a todo el set, pues estaba cansada y como repito no era mi género, pero lo que escuche me basto para reafirmar: EL PÚBLICO METALERO ES EL MÁS FIEL y Slayer tiene un sonido impactante, una actitud excelente y todo eso unido al público que se volvió loco fue un éxito, ya a la salida pude llegar a escuchar a la banda incluso 5 o 6 cuadras alejada de la explanada.

MASTODON MASTODON

MASTODON MASTODON
DIA 2
A la continuación del Festival arribe un poco más tarde a eso de la 1:30pm, Calle 13 había terminado su sound check según me comento una compañera que tenía más tiempo en el lugar, a las 3:00 Kita apenas estaba haciendo su prueba de sonido, cuando el horario los tenía abriendo a las 3:30, era obvio que estaban atrasados y si fue hasta casi las 4:30 que comenzó el evento,  la gente parecía estar coordinada porque no fue tan puntual en llegar como el día anterior, las puertas abrieron a las 4:00, momento que aproveche para salir a comer y como ERROR me perdí el set de KITA, poco después a eso de las 5:00 salieron los argentinos de ILLYA KURYAKI & THE VALDERRAMAS quienes pusieron a bailar a los asistentes que poco a poco iban incrementando en cantidad, éxitos como Coolo, Jennifer del Estéreo, Abajarame y de su más reciente producción Funky Futurista fueron interpretados por Dante y Emmanuel quienes se mostraron agradecidos por la invitación al festival. Ya con un buen número de espectadores toco el turno a la banda alterna de Corey Taylor (Slipknot) STONE SOUR, nunca los había escuchado y me pareció un buen grupo,  la respuesta del público fue muy buena y Corey interactuaba con los asistentes entre canciones, dejaron buen sabor de boca y prometieron regresar.  Toco el turno a una de las bandas más esperadas de la noche DEFTONES salió al escenario y la gente se volvió loca, hicieron click con el público y se entregaron, la verdad es que era una banda que me gustaba y hasta ahí, pero gracias al buen espectáculo que regalaron, se ganaron una nueva fan. En opinión personal fue el mejor grupo del segundo día y junto a Prodigy los que más atrajeron gente. El momento con más euforia fue cuando Chino Moreno bajo entre el público para interpretar una canción. Al terminar la presentación el público quedo con ganas de más canciones, el grupo prometió regresar. Tocaba el tuno de los borincanos, muchos estábamos dudando como sería la reacción de la gente y es que al ser un evento con géneros más metaleros o de hard rock, los puertorriqueños y sus ritmos más “guapachosos” no engranaban tan bien. Después de una larga espera, CALLE 13 salió al escenario interpretando Vamo a portarnos mal, Residente (René Joglar) junto a PJ13 (Ileana Cabrera) y Visitante (Rubén Flores) presentaron un repertorio con canciones de todos sus discos y una nueva versión del éxito Suave, cuando parecía que su presentación había terminado, regresaron al escuchar los famosos gritos de: “otra, otra”. René tomo el micrófono y mientras hablaba un vaso con cerveza u orines voló al escenario golpeo el hombro del cantante y cayó al piso, el boricua se “prendió” y reto al agresor a subir al escenario, luego tiro consigna contra los que preferían música “yankee” para terminar dedicándoles la canción de Latinoamérica. Para esa hora mis piernas estaban resintiendo los 2 días de evento, pero tenía que aguantar al grupo que cerraba la noche. Pasadas las 11:30pm, salió al escenario THE PRODIGY con todo y su espectáculo de luces, no pudieron faltar éxitos como Dog Bite,Voodoo People y Firestarter (una de las canciones que más esperaba escuchar) que fueron coreados y bailados por los seguidores, Their Law fue la canción que cerró una gran jornada musical .

MASTODON MASTODON
CONCLUSIÓN:
Al festival le hizo falta difusión y se noto en la escasa asistencia (entre 10 y 15,000 como máx.) respecto a los géneros musicales, es de aplaudir la apuesta que hicieron al incluir grupos que parecía imposible traer a un festival, pero creo que deben organizar mejor los horarios, IKV no recibió cervezas como Calle 13, pero porque les toco actuar antes, y eso no justifica la acción del asistente que le falto respeto al artista y  dejo mal parado al público tapatío. Como sugerencia si llega a haber una edición 2013 (los rumores dicen que si) es que dividan por escenarios u organicen mejor que artistas vienen y que días se presentan.

Toda la información aquí presentada es a título personal y es la opinión de una espectadora, acepto comentarios.

Las fotos de Mastodon (@luisaddams) y Slayer(http://www.flickr.com/_nefelibata) no son mías