lunes, 22 de septiembre de 2014

Me convertí en ciclista urbana

Me convertí en ciclista urbana en 2011, cuando el auge en Guadalajara por la Vía Recreativa comenzaba, conocía muy pocos ciclistas urbanos, pero ellos y la felicidad que podía ver en sus rostros al subirse a una bicicleta me fueron suficientes para dejar el transporte público (ya que no cuento con automóvil y en ese entonces era mi medio de transporte) y trasladarme en dos ruedas.

No recuerdo bien la fecha, fue en junio o julio de ese año, sabía que una amiga tenía una bicicleta, un día la llame y la pedí prestada, así con una bici que llevaba en el garaje algunos años y con una cadena que tronaba cada que realizaba un cambio, comencé mi aventura en la jungla de cemento, mi primer trayecto no fue como esperaba, tenía que ir desde Jardines Alcalde hasta Providencia (6kms) y la ruta que tomé recorría Av. Circunvalación y después Av. López Mateos, los que son de Guadalajara sabrán que ambas avenidas tienen un constante flujo vehicular, cruces con otras avenidas grandes y glorietas que representan un peligro y una odisea para quienes no se trasladan en automóvil; en ese viaje sentí adrenalina en cada pedaleo, me moví por la banqueta en las partes que pude, pero cuando cogía calle sentía el pitido de automóviles como si un león estuviera corriendo tras de mi, peor cuando me paso un camión por un lado, casi perdí el equilibrio al sentir tan cerca la unidad, finalmente con la lengua seca, el cuerpo sudoroso y el corazón palpitando más de lo común llegué a mi casa, al bajarme me temblaban las piernas y me dije a mi misma: .- ¿Qué chingados estabas pensando? -., pero ya tenía la bici y mi orgullo era más, así que decidí volver a subirme al día siguiente, claro en calles menos congestionadas y con una distancia más moderada.



Actualmente sigue siendo mi medio de transporte y puedo decir que soy una enamorada del ciclismo. No solo he encontrado en ellas un vehículo, las bicicletas son mis piernas, mis ojos y mi vida, gracias a ellas conocí mi ciudad, no solo nombres de calles y nomenclaturas, sino a los personajes que le dan identidad, los colores, aromas y ambientes de cada colonia. Además es un medio que permite la integración social y la actividad física.
Viví en Hermosillo 13 meses y cuando llegué no conocía a nadie ni nada, al cumplir mi primer semana en la ciudad me hice de una bicicleta, sin vida social ni familia cercana fueron los paseos ciclistas los que me dieron fuerza y motivos para seguir en Sonora, conocí el Mountain Bike y hasta participé en una carrera, interactúe con la comunidad ciclista y en lo que mis facultades y la comunidad me dejaron, aporte mi granito para fomentar el ciclismo.



11 meses de ir al trabajo y parquear mi rila en donde no estorbara y algunas tantas directas e indirectas para colocar un ciclo puerto, me valieron para que en la oficina se colocara uno y para que un mes después uno de mis compañeros comenzara a utilizar la bicicleta como medio de transporte, en los paseos nocturno levante la mano cada que había oportunidad, Bicinema HMO confió en mi y ayude algunos meses. Con Recreactivate estuve (y a distancia estaré) más tiempo, es la agrupación y el paseo de donde me llevó los momentos más divertidos y la vía para poder ayudar para la organización de la MEGA RODADA por el #DiaSinAutos2014 y la participación en el #RetoSinAutos2014



Hoy se celebrará el Día Mundial sin Autos, la efeméride busca concientizarnos sobre el impacto del uso excesivo del automóvil en el medio ambiente y fomentar la utilización de medios de transporte alternativos. Como plus, en algunas ciudades también se aprovecha el día para exigir políticas que impulsen el uso de la bicicleta. Irónicamente el día de hoy, cuando se pide a la población que deje el auto en casa, será de esos días en que más haga uso del mismo, claro no por gusto sino por necesidad en la logística de mi día, ya que regreso a Guadalajara y eso de la mudanza, el viaje de regreso, etc.… no me permiten hacer uso de la bici, pero los que me conocen saben que no necesito nominaciones ni retos para cumplir con no usar el auto en cualquier otro día del año.




A ti lector, te invito a que dejes el auto en casa, excusas hay muchas como el clima, la distancia, la flojera y el mañana, yo sé que el primer viaje no es fácil, pero que la libertad y la satisfacción de lograr un viaje en bicicleta son sentimientos que valen el sacrificio. ¿Te animas?

0 comentarios:

Publicar un comentario