jueves, 6 de diciembre de 2012

QUIMERAS: El Paseo Ciclista de las 11 #GDL


Buenos días, hoy posteo a tempranas horas. Como contexto, les platico que según el documento federal llamado ACTA DE NACIMIENTO se establece que el día 6 de Diciembre se convierta en el aniversario oficial de mi nacimiento, por lo que la noche de ayer planee acudir al Paseo Ciclista Nocturno Oficial (para los que no son de GDL, los miércoles se realizan varios paseos, este que menciono es a las 10p.m. y sale de Av. México esquina Chapultepec) para recibir con energía el día, pero no quería ir sola, hice un post para Facebook y otro más en Twitter, esperando que algún(os) valiente(s) se animaran a acompañarme, pasados unos minutos recibí una confirmación:
-.Hey si voy, pero ¿a cuál quieres ir? Yo quiero ir al de las 11p.m. para variarle un poco.
-.Si, me da igual, mientras asistamos no  hay pedo ;)
-Va pues te veo al rato afuera de tu casa
Volviendo a los diferentes paseos que se suscitan este día, el de las 11 era uno al que tenía casi un año sin asistir, al principio por falta de tiempo, después por el horario que me dejaba menos horas de descanso y la última excusa que encontraba era que últimamente entre la comunidad ciclista este recorrido era mal visto, decían que se había convertido en un  degenere, mala organización, drogas y se llenaba de vándalos; historias como la del chico homosexual que fue violentado afuera de una tienda de conveniencia cuando el convoy transitaba por ahí o provocaciones, insultos y maltratos a los restaurantes, bares y/o antros que eran parte de la ruta. Reste importancia a los eventos y llegadas las 23:00 un señor de nombre “Chepe” (no estoy segura) hablo por el megáfono pidiendo respeto a los locales, a los asistentes y a los transeúntes, mientras hablaba de atrás se escuchaban chiflidos y personas gritando cosas como:
-.Ya cállate, hay que empezar.
-.(risas)Yo soy 132
-.Chepe llégale nadie te hace caso
Varias opiniones pasaron por mi cabeza, pero ya estaba ahí y comencé la pedaleada, el recorrido del día 22km.

Al principio me costó agarrar el ritmo, las bicis iban muy pegadas y de repente había quienes se te atravesaban de manera brutal, 5 minutos después ya con algo de ritmo comencé a observar que los ciclistas de delante de mi iban “jugando” a golpearse, a meter el pie en la llanta del compañero para frenarle la bici o aventándose haciendo que el otro perdiera el equilibrio, fue cuestión de minutos para ver la primera caída, pero en lugar de que esto ayudara a concientizar a los jovencitos (tenían entre 16 y 18) solo causo la risa de los demás y que uno de ellos por irse riendo me fuera cerrando el camino hasta casi tirarme, por suerte alcance a detenerme. Estas acciones se daban en la parte delantera de la caravana, aunque sin llegar al frente donde se encontraba el líder, (por cierto en el paseo de las 10p.m. hay alrededor de 20 personas en la organización, aquí solo pude observar a máx. 5 personas). Seguía el paseo, yo iba sumamente concentrada pues el miedo de caerme era constante y no porque no supiera moverme en bici, sino por el grupo de chavales que seguían y seguían sus jugueteos. Pasados unos 45 min. por fin me toco quedar al frente, ahí el “líder” platicaba con 2 o 3 personas y me parecía increíble como no se daba cuenta o ignoraba que tan solo 4 o 5 líneas atrás, los jóvenes seguían haciendo estos juegos que ponían en riesgo a los asistentes.  Así pues todo el recorrido, en un momento mis velocidades se volvieron loquitas y tuve que bajar un poco el ritmo, gracias a esto recibí burlas de los asistentes, no me afectaron, pero vi que era una constante, si alguien se detenía, si perdía un poco el equilibrio, etc.. la reacción era burlarse, también paso esto cuando pasamos por locales, gente gritando:
-.Chinguen a su madre, pinches gordos (EN LOCALES DE COMIDA)
-.Ora borrachos pónganse a hacer ejercicio pinches putos (EN BARES)
.-Puta gorda, ¿Cuánto cobras? (A UNA SEÑORA QUE IBA CAMINANDO)
Está claro que este paseo no tiene líderes y se mueve con una pobre organización, que estoy segura se daría con o sin los que ahora lo dirigen.
Al final si disfruté el paseo, en el sentido de que salí a pedalear y lo hice, además de que siempre andar en bici por las noches es hermoso.  Es una lástima que este paseo al que antes asistía mucho, incluso más que al de las 10, se halla denigrado tanto, porque esa mala imagen del paseo marca a los demás, ya que si no eres ciclista no sabes distinguir que paseos hay y simplemente generalizas. Por uno pierden todos, aún así recomiendo a quienes no han asistido a alguno a probar esta opción lúdica, el paseo de las 10 ahí mismo o en la Rambla Cataluña, los jueves en Zapopan o algún otro.



PARA SABER:
El PCN (Paseo Ciclista Nocturno) Oficial – 22:00 Av. México esq. Chapultepec
El PCN (Paseo Ciclista Nocturno) de Guadalajara – 23:00 Av. México esq. Chapultepec
Bici 10– 22:00 Rambla Cataluña (Andador Escorza, junto al edificio de la UdG)

Para más paseos e información acerca del ciclismo en Guadalajara visita: GDL en Bici

0 comentarios:

Publicar un comentario