El ex rector de la UdeG fue encontrado con un impacto de bala en la cabeza en su domicilio
GUADALAJARA, JALISCO.- Carlos Briseño Torres fue encontrado muerto al interior de su domicilio ubicado en el 698 de la calle San Armando, en la Colonia Valle Real.
Alrededor de las 17:00 horas de este jueves, Briseño Torres fue encontrado en el baño de su casa, con un impacto de arma de fuego arriba de la sien, el cual realizó con una pistola calibre .9 milímetros.
Carlos Briseño fungió como rector de la Universidad de Guadalajara desde 2007 hasta el 29 de agosto del año pasado, cuando fue destituido en sesión extraordinaria del Consejo General Universitario. Su juicio de amparo había sido desechado en octubre pasado en un tribunal estatal y se promovió que fuera atraído por la SCJN.
Fernando Guzmán Pérez Peláez, secretario general de Gobierno, lamentó las condiciones de la muerte del ex rector de la Universidad de Guadalajara y declaro lo siguiente:
El licenciado Briseño fue un hombre que trabajó intensamente en la Universidad de Guadalajara, un hombre que vivió con pasión el tiempo que estuvo al frente de la universidad y estos acontecimientos son tristes, son lamentables".
Aqui les dejo una breve biografía de este hombre que fue muy importante en la política universitaria y que lamentablemete murió hoy de una manera que no se esperaba:
Nacido en La Barca, el rector depuesto de la UdeG, Carlos Briseño Torres, cumplió apenas 50 años el 19 de abril pasado. No sólo fue el protagonista de uno de los episodios más agitados en la vida de la Universidad de Guadalajara, desde que se convirtió en rector el 1 de abril de 2007 hasta el 29 de agosto de 2008, en que fue destituido. También, como solía repetir, fue un hijo constante de esa casa de estudios.
Dentro de la UdeG, tuvo todo tipo de cargos: fue secretario de la Escuela Preparatoria Vocacional entre 1990 y 1992, director del departamento de Comunicación Social de la universidad, coordinador ejecutivo del Cuciénega, director de Trabajo Social en el CUCSH y, luego, rector del Cuciénega entre 1998 y 2001. De allí pasó a la secretaría general de la Universidad durante el rectorado de Trinidad Padilla López y, de ese puesto, a la rectoría general de la Universidad de Guadalajara.
Durante casi 20 años, Briseño Torres consideró a Padilla López como su jefe político. La relación contribuyó para que el grupo udegeísta propusiera como candidato a la rectoría a Briseño Torres en diciembre de 2006. Briseño asumió como rector el 1 de abril de 2007 y desde los primeros meses surgieron las diferencias con el grupo comandado por Padilla López. Las diferencias terminaron con la destitución de Briseño Torres el 29 de agosto del año pasado.
Un dato relevante es que, casi desde su destitución, varios de los aliados políticos se apartaron del rector destituido. Los intentos jurídicos de Briseño Torres por regresar a la rectoría no prosperaron.
jueves, 19 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
El deceso de cualqier persona es lamentable. Es lamentable para la familia, para sus amigos y para quienes lo utilizaban.
ResponderEliminarPero me pregunto ¿Cómo un hombre se suicida por serle egado un puesto político, dejando familia e hijos (sobre todo) que no necesitaban a un rector de la U de G. sino solamente a un padre.
También me pregunto ¿Cómo un maestro de la U de G, con algunos cargos importantes, tenía una casa en una de la más exclusivas de Guadalajara, en donde viven sólo los muy ricos?
Que descanse en paz Carlos Briseño (cosa que dudo, cualquier persona con valores no puede descansar ni siquiera después de la muerte habiendo dejado a sus hijos adolescentes sin padre, sólo porque no obtuvo el puesto político que deseaba).
Es una lástima una muerte así. Una verdadera lástima.
Si embargo, con todo el respeto para sus deudos, en el último acto de su vida Briseño demostró que no era un hombre para ser rector de la U de G.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarQUISIERA SER UN COMENTARIO MUY ESPECIFICO A LA PERSONA QUE POR DEMAS SE ESCONDE EN UN "ANONIMO", PARA ENFRENTAR UN PROBLEMA SIEMPRE DEBES TOCARLO DE FRENTE, AL IGUAL QUE PARA EMITIR UN JUICIO, Y DESDE AHI TU POSTURA ES DE UN "COBARDE".
ResponderEliminarCARLOS BRISENO, FUE UN PIEZA MEDULAR EN LA ESTRUCTURA DE LA UdeG, LO DIGO CON CAUSA DE HECHO, PORQUE YO FUI PARTICIPE DE LA PLANTA ACADEMICA EN EL CUCIENEGA Y ESTUVO EN EL PERIODO DONDE EL MTRO. CARLOS BRISENO ASUMIO EL PUESTO COMO SECRETARIO GENERAL, Y PARA INFORMACION TUYA "ANONIMO" DESDE ESA EPOCA EL MTRO. BRISENO TUVO TODA LA OPORTUNIDAD DE ALCANZAR LA RECTORIA, SIN EMBARGO POR AGRADECIMIENTO A "PADILLA", EN NINGUN MOMENTO SUPERO SU DESEO POR LA AMISTAD.
QUISIERA MENCIONAR QUE LA EXTENSION UNIVERSITARIA ESPECIFICAMENTE EL "CUCIENEGA" SE DEBE A LA COLUMNA VERTEBRAL ACADEMICA QUE CONSTITUYO CARLOS BRISENO DESDE SUS INICIO EN ESTA CASA DE ESTUDIOS.
POR LO QUE MI MENSAJE ES PARA TODOS AQUELLOS QUE REALMENTE CONOCIMOS AL MTRO. CARLOS BRISENO, RECONOZCO SU GRAN LABOR MAESTRO Y AUNQUE ESTE COMENTARIO DE MI PERSONA SIEMPRE LO SUPO, SIN NECESIDAD DE MENCIONARLO, QUISIERA DECIRLE AL PUEBLO DE LA BARCA Y REGION QUE SERA DIFICIL VOLVER A CONTAR CON UN PERSONAJE TAN IMPORTANTE E INFLUYENTE COMO LO FUE EL SR. CARLOS BRISENO.
FIRMA:
RAUL VENTURA
EX-CATEDRATICO DE LA UdeG
Unete a la pagina de Facebook que fue creada como homenaje post mortem a nuestro valiente y querido Rector, Mtro. Carlos Briseño Torres.
ResponderEliminarhttp://www.facebook.com/pages/Mtro-Carlos-Briseno-Torres-qepd/219521218451?v=app_2373072738&ref=ts#/pages/Mtro-Carlos-Briseno-Torres-qepd/219521218451?v=wall&ref=ts
En el foro puedes compartir con nosotros las vivencias que tuviste con el Maestro, entre otras cosas.
Que la obra del Mtro. Briseño no sea infecunda y que por el contrario, perdure en beneficio de nuestra Universidad.