Existen muchas fotografías que sirven como crónica de la vida del Che, Ernesto Che Guevara, el revolucionario, el símbolo, icono de rebelión. Sin embargo hay una imagen que predomina en vallas publicitarias, en posters de las habitaciones de estudiantes, en carteles o en productos comerciales; es la imagen del Che con mirada iracunda, con su boina, su chaqueta, el aspecto desaliñado con barba y el cabello largo.
Esta fotografía que extendió la fama del Che por todo el mundo tras su muerte en 1967, fue tomada por el fotógrafo Alberto Diaz Gutiérrez, “Korda”, quién trabajaba como fotógrafo personal de Fidel Castro, durante el funeral por las victimas del carguero La Coubre en La Habana. Veamos a continuación la imagen histórica y 10 puntos sobre como la imagen se convirtió en icono y el Che en mito revolucionario, un post escrito por nuestro amigo de Ignatius de IdeasGeek (Gracias!).
1- La fotografía fue encontrada por el editor izquierdista italiano Giangiacomo Feltrinelli en el estudio de Korda, tomó una copia y con ella realizó carteles que fue repartiendo por Europa antes de la muerte de Ernesto “Che” Guevara. Concretamente en Italia, comenzó a realizar carteles que ya eran muy populares en la década de los 60 y después se extendieron a otros paises.
2- Carteles con la imagen del Che fueron muy utilizados en los movimientos contra la guerra de Vietnam, en 1968, estudiantes se manifestaban portando la imagen del Che y a finales de los años 60, el icono póstumo del Che fue muy utilizado en Estados Unidos por los grupos que luchaban por la justicia racial, la igualdad de género y la liberación de la comunidad gay.
3- A partir de 1970, el movimiento Black Power, Latino Brown Power y la Nueva izquierda, adoptaron sus ideas e imagen como el símbolo del “hombre nuevo” y la liberación de los oprimidos. En el periodico Black Panther aperecian artículos ilustrados con sus fotografias y sus escritos eran lectura obligada, considerado como el heroico guerrillero.
4- El Che fue motivo de murales temáticos en Estados Unidos y Latinoamérica, algunos ejemplos son un mural creado en 1971 del Che en el cuartel general de la Young Lords Organization de Chicago, constituido por estudiantes puertorriqueños, otro mural fue creado en 1978 donde aparecia la famosa imagen del Che con su boina y un mensaje: “We are not a minority!” en el proyecto de viviendas de Estrada Courts en Los Ángeles.
5- La prensa underground que se vendía por las calles utilizaba mucho la imagen del Che, en contraposición con las burlas en caricaturas hacia Richard Nixon.
6- La revista de arte de Nueva York, I-KON, retrataba al Che aplicando el arte de estilo cubano en Estados Unidos, cosa que fue copiada por otras revistas posteriormente, difundiendo aún más la iconografía del Che Guevara, símbolo de contracultura.
7- Desgraciadamente, poco a poco la imagen del Che fue siendo utilizada para acceder a los consumidores. Un anuncio en el periodico Berkeley Barb mostraba a un hombre con la camiseta del Che y posteriormente en Berkeley Tribe, apareció una imagen del Che en clase de yoga, listas de música, marihuana y mujeres semidesnudas. Años después comenzaron a verse anuncios de productos con la imagen del Che, camisetas, llaveros, carteras…
8- El fotógrafo Kurda, logró demandar con éxito a la marca de bebidas alcohólicas Smirnoff por utilizar su foto en un anuncio, alegando: “Como defensor de las ideas por las que murió Che Guevara, no soy contrario a su reproducción por quienes desean propagar su recuerdo, pero estoy categóricamente en contra de la explotación de la imagen del Che para promocionar productos como el alcohol, o cualquier propósito que denigre la reputación del Che.”
9- Hugo Chávez, Evo Morales y otros líderes políticos de izquierdas latinoamericanos elogia la postura y la figura idealizada del Che contra el imperialismo estadounidense y como símbolo de la revolución bolivariana.
10- En los últimos años hasta la actualidad, la mayor parte de la gente que lleva algún tipo de imagen del Che o dicen simpatizar con el Che, no saben nada de él, ni de su vida, ni de lo que hizo. Tan sólo es utilizado como un icono de rebeldía entre la juventud, además de algo que permite lograr aceptación social.
Fuente: 10puntos.com
miércoles, 15 de julio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario